Ministerio Centro de Evangelismo " Cuerpo de Cristo"

Ministerio Centro de Evangelismo

El Valor de la Doctrina de la Soberanía de Dios


Ministerio de Evangelismo Cuerpo de Cristo
 
" Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar; para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre (persona) de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra".  (2 Timoteo 3: 16,17)
 
El diccionario nos dice que Doctrina no es otra cosa que enseñanza, y es por medio de la eseñanza que podemos aprender las realidades de Dios así como, de nuestra relación con El. Doctrinas tales como El Espíritu Santo, la gracia, la salvación, la Sanidad Divina, la predestinación. Es por medio de la enseñanza que con la ayuda del Espíritu Santo, el pueblo de Dios pueden ser alentados y edificados. Desdichadamente, la doctrina de la Soberanía de Dios, muchos la rechazan porque " es poco práctica’’.
Hay una verdad incuestionable, que: es la relación de lo que se cree, con lo que se practica Proverbios dice: "pues como piensa dentro de sí, así es’’ (Prv. 23:7) La relación que existe entre la verdad de Dios y el carácter del cristiano es causa y efecto.
Juan 8
31 " Entonces Jesús decía a los judío que habían creído en El: Si vosotros permanecésis en mi palabra, verdademente soi mis discípulos: 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres’’.
Los libertad de la ignorancia, del prejucio, del error, de las acechanzas del diablo, del poder del pecado etc. Si la verdad no es conocida y recibida no se disfrutará de la libertad. Sería de mucha importancia el orden de las palabras en el pasaje que da pie a este estudio. Toda la Escritura es útil número 1 para enseñar, o sea para doctrinar, ese es el mismo orden que observamos en las epístolas de Pablo, El orden establecido por el apóstol, es uno, promover lugar, para la exposición doctrinal y luego la exhotación para el andar cristiano.
La causa ha sido la adopción de la llama predicación práctica, en lugar de una exposición doctrinal, que es la causa de muchas de las "teorias" y "enefemedades" que afectan actualmente al pueblo de Dios. Esta falta de conocimiento es la raíz de tanta
penetración de "doctrinas de error" y por lo tanto son muy pocos los creyentes que estan arraigados en la fe, devido a no haber oído la exposición de las doctrinas de la gracia o por otra parte, no haber hecho un estudio muy personal, o por prejuicios.
Mientras el creyente ignore la doctrina de la justificción, no tendrá una certeza real de ser " acepto en el amado". Mientras el creyente no esté familiarizado con las enseñanzas de la Palabra de Dios relacionada con la santificación, estará expuesta a recibir los grandes errores del llamado "perfeccionismo" y otras enseñanzas equivocadas. La ignorancia de la doctrina bíblica es lo que ha hecho que la Iglesia que está entre nosotros sea impotente para efrentar a la creciente ola de infidelidad.
La situación de la iglesia ha llegado al punto de que en la mayoría de nuestras cogregaciones no soportan la sana dooctrina y por tal razón reciben tan facilmente las falsas enseãnzas.
2 Timoteo 4
3 " Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularan para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a mitos".
La doctrina, aceptada con todas sus implicaciones y estudiada con corazón puro y preparado, nos conducirá a un conocimiento más profundo de Dios. La doctrina de la soberanía de Dios, no es un dogma metafísico que no tiene valor, sino que es la doctrina destinada a influir grandemente en el carácter cristiano. Esta doctrina está destinada para moldear los afectos del corazón, y nos guia. Produce gratitud en la prosperidad y produce paciencia en la adversidad. Nos propociona consuelo para el día presente y una gran seguridad para el futuro.
Veamos el valor de esta enseñanza con más detalles.
A- Profundiza nuestra veneración a Dios
Esta doctrina sostiene sus derechos como el creador de todas las cosas. E insiste que no tenemos más que un Dios.
1 Corintios 8
5 " Aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor Jesucristo, por quien son tods las cosas y por medio del cual existimos nosotros".
Así como la gracia salvadora revela a Dios quebrantando la oposición del corazón
humano, subyugando la enemistad de la mente carnal, y de ésta manera nos lleva a amaerle, porque El nos amó primero.
B- Es el fundamento firme de la fe.
Como hemos dicho anteriormente bajo el primer punto. Si la doctrina de la soberanía de Dios es la única que coloca a Dios es donde debe estar, nos parece lógico también pensar que sólo la fe en Dios nos puede servir para nuestra edificación, ya que no habrá progreso alguno sin Dios, si antes no hay un reconocimiento real de que El es supremo, de que ha de ser temido y reverenciado, de que ha de ser confesado y servido como Señor, de Señores y Rey de Reyes.
Toda oración que elevemos a Dios, será carnal si ésta no es ofrecida "conforme a su voluntad" porque no hacerlo asi es:
Santiago 4
1 " ¿ De dónde vienen las guerras y los coflictos entre vosotros? ¿ No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis hamisidio. Soy envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra, No teneís, porque no pedís. 3 Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres".
Cuando uno pide así no pide en la voluntad de Dios. Ya que todo servicio que haganos será obra muerta, si no lo hacemos para la gloria de Dios Nosotros los creyentes anunque, para la mayoría de ellos hablar de predestinación es como una mala palabra, hemos sido para ser "hechos conforme a la imagen de su Hijo" cuyo aliemento fue siempre hacer la voluntad de su Padre. Podemos pues, usar estos dos texto juntos por el sinifiacdo que ellos tienen.
Santiago 1
26 " Si alguno de cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña su propio corazón, la religion del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huerfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo"
Mateo 11
29 " Tonad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilede de corazón, y haallareís dencaso para vuestras alma".
La medida en que cada uno de los creyentes, tome su vida diaria en conformidad con la manera práctica de la vida cristiana, refrenado la lengua y haciendo el trabajo que Dios nos ha entregado, ayudando a los afligidos por el diablo podremos, sólo así hacer la voluntad de Dios y las palabras del Señor tengan sentido práctico en nuestra vida cristiana.
C- Rechaza la herejía de la savación por obras
Hay muchos caminos en la vida que las personas pueden tomar, en los diversos, en relación por los muchos aspectos de la vida que tienen que ver con la religión, pero ninguna tan peligroso como creer que la salvación se pudes " obtener"’ por medio de las obras, esa crencia es muy comun a la naturaleza humana. Todo aquello que dé a las personas, por insignificante que sea, un margen para las obras o para el arrepentimiento protestante; es decir, la pesar por el pecado, lo cual no es, de ninguna manera, el significado bíblico. Ya que todo lo dé a las personas, por insignicante que éste sea, no es más que una variedad del miamo género maligno. Decir que Dios quire hacer su parte si tú quieres hacer la tuya, es una negación del evangelio de gracia. Decir que Dios ayuda a aaquellos que se ayudan es repudiar una de las verdades más preciosas que la Biblia enseña. Cuando decimos que la salvación de los pecadores depende de la acción de su propia voluntad, es otra manera de deshonrar a Dios,
Proverbios 14
12 " Hay caminos que al honbre (persona) le parece derecho, pero al final, es camino de muerte"
Romanos 9
16 " Así que no depene del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". 18 Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere edurece19 Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios? porque ¿ quién resiste a su voluntad? 20 Al contario, ¿quién eres tú, oh hombre (persona), que le contestas a Dios ? ¿ Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela"por qué me hiciste así? 21¿ O no tiene el alafarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso deshonroso? 22 ¿ Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para su gloria"
D- Humilla a la criaturas, exalta a Dios.
Esta doctrina de la soberanía de Dios es una especie de máquina contra el orgullo humano, y en esto radica su más agudo contraste con las doctrinas de las personas. El Espíritu de nuestra generación es un de jactancia y la vez que ésta se convierte en glorifiación humana.
Los grandes éxitos de la humanidad, sus adelentos,su progreso, su "grandeza", su autosuficiencia. es el santuario donde el mundo adora hoy o sea "otros altares" no, el altar verdero de la cruz de Cristo. La soberanía de Dios le quita toda base para la jactancia humana es por eso que los Dispencionalistas han tenido tanto éxito, gracias a sus teorias que son contrarias a la Biblia. Porque la soberanía de Dios invita a la humildad. Esta verdad declra que la salvación es del Señor, no sólo en su origen, en su acción y en su consumación.
Juan 1
12 " Pero a todos los que le recibieron, les dió derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre,( persona) sino de Dios".
Esto es humillante para la persona, que siempre quire contribuir a pagar el pecio de la redención y así sentirse satisfecho de si mmismo. A las personas le cuesta mucho trabajo admitir lo el apóstol Pablo dice:
1 Corintios 15
10 " Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí"
Salmo 115: 1 " No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misricordia, por tu verdad" .
E- Ofrece una experiencia de confianza absoluta.
La Palabra nos enseña, el infinito poder de Dios, y por lo tanto se hace imposible resistir su voluntad y sobre todo oponerse al cumplimento de sus decretos. Esta declaración podrá llenar de alarma a muchos pecadores pero también a los dispensacionalistas, pero a los elegidos sólo despierta alabanza, Gloria y Poder.
Salmo 4
8 " En paz me acostaré y así mismo dormire; porque sólo tú Señor, me haces habitar seguro’’ .
Deuteronomio 33
26" Nadie hay como el Dios de Jesurún, que cabalga los cielos para venir en tu ayuda, y las nubes, en su majestad. 27 El eterno Dios es tu refugio, y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, y dijo ¡ Destruye! 28 Por eso Israel habita confiado, fuente de Jacob habita separada en una tierra de grano y mosto; sus cielos también destilan rocío. 29 Dichoso tú Israel, ¿Quién como tú, pueblo salvado por Señor? El es escudo de tu ayuda, y espada de tu gloria. Tus enemigos simularán someterce ante ti, y tú hollarás sus lugares altos".
Salmo 91
1 "El que habita al abrigo del altísimo morará a la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo al Señor: Refugio mío y fotaleza mía, mi Dios en quien confió. 3 Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. 4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallarás refugio; escudo y baluarte es su fidelidad 5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, 6 ni la pestilencia que anda en tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día, 7 Aunque cagan mil a tu lado y diez mil a tu diestra, a ti no se acerará ...9 porque has puesto al Señor, que es mí refugio, al Atísimo, por tu habitación 10 No te sucerá ningun mal, ni plaga se acercará a tu morada.
Estas escrituras nos dan seguridad para exclamar ¡ "Yo se a quie he creido"! . Que preciosa es ésta gran verdad; aveses soy una oveja torpe, desvalida, infeliz, pero muy segura en las manos de Cristo.
Juan 10
27 " mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre".
F- Nos consuela en el camino de la fe.
Esta poderosa doctrina de la soberanía de Dios, es la suprema gracia de la consolación, que nos llena de paz. Esta doctrina, es el fundamento que nada ni nadie, puede conmover, tan firme como los cielos y la tierra. Es una bendición conocer que no existe un sólo rimcón de este universo que está fuera del alcance de Dios.
Salmo 139
7 " ¿ A dónde me iré de tu Espíritu, o a dónde huiré de tu presencia?. 8 Si subo a los cielos, he aquí,alli estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. 9 Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, 10 aun allí me asirá tú diestra.
11 Sí digo: Ciertamente las tinieblas me evolverán. y la luz en torno mio será de noche 12 Ni aun las tinieblas son oscuras para tí, y la noche brilla como el día.. Las tinieblas y la luz son iguales para tí’".
Qué gran bendición es saber que la poderosa mano de Dios está sobre todos y tambiém sobre todo, Y saber qué ni una hoja de un árbol cae sin que sea Su voluntad. Aun nuestras afliciones no viene por casualidad, ni tampoco proceden del diablo, sino por el contraio etán oudenadas por Dios.
1 Tesalonicenses 3
3 " ...a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones porque vosotros mismos sabéis que para esto hmos sido destinados".
Job 14
5 " Ya que sus días están determinados, conocidos, el número de sus meses te es conocido, y has fijado sus limites para que no pueda pasarlos".
 G- Acatar la soberanía de Dios es el secreto de la paz.
No es posible que pueda haber verdadera sumisión y gozo si no somos quebrantados en el espíritu, hasta que lleguemos al punto que nos agrade que el Señor haga de nosotros que aceptemos su perfecta voluntad. Pero algunos dirán que esto es fatalismo, y en realidad es todo lo contrario.
Romanos 12
1 " Por consiguiente, hemanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuetros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediente la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cual es la voluntad de Dios; lo que es bueno, aceptable y perfecto".
Sería bueno considerar unas palabras de David.
2 Samuel 15
25 " Y el rey dijo a Sadoc; Haz volver el arca de Dios a la ciudad, que si hallo gracia ante los ojos del Señor, me hará volver y me mostrará tanto el arca como su morada. 26 Pero si El dijere asi: - No me complazco en tí-, mira, aquí estoy, que haga conmigo lo que bien le parezca".
El que así hablba, eran de extremo penosa para el corazón humano. El rey David estaba abrumado. Su hijo queria derribarlo del trono y no contento con eso buscaba matarlo. David no sabía si volvería al trono, pero estaba tan entregado a Dios, que tenía la certeza de que hacer su voluntad era lo mejor, no importaba el trono, ni su propia vida, estaba feliz de que El hiciera lo que quisiere estas palabras reflejan por que Dios dijo de él"un hombre según mi corazón" - Haga conmigo lo que bien le parezca-.
Hay cantidad de ejemplos en la Biblia como estos, Si David estaba contento de que Jehová hiciera lo que quisiera, ahora que el corazón de Dios ha sido revelado plenamente, cuanto más deberíamos nosotros sentir pleno gozo en hacer su soberana voluntad.
H- Produce un canto a alabanza
Quien nos iba a decir a nosotros los creyentes, que por naturaleza nada tenemos que nos diferencie de las impias multutides que nos rodean, que habíamos de ser escogidos en Cristo desde antes de la fundación del mundo y ahora disfrutamos de toda bendición espiritual y sentados en los lugares celestiales con Cristo ¿ Por qué fui escogido yo que estaba " sin Dios y esperanza en el mundo ", y ahora goso de portentosos favores ?. Pero aunque mi mente finita no pueda encontras razon para ello, pero mi corazón puede expresar mí gratutud y mí alabanza al que " vive para siempre ".
Romanos 8
27 " ... y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. 28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para que los son llanados confome a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los presdestinó a se hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó ".
Efesios 5
19 " ...hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; 20 dando siempre gracias al Señor por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; 21 sometiendonos unos aotros en el temor de Cristo".
Sí, debemos dar grcias por todo y en todo porque, como a dicho alguien: " Nuestros disgustos no son, sino los designios de Dios" . Especialmente para aquellos que se deleitan el soberanía de Dios.
I- Es una garantía para el triunfro del bien sobre el mal.
Desde el dasafortunado día en que Caín Mató a Abel, el conflicto entre el bien y el mal ha sido un penoso problema para los santos. Desde tiempos inmemoriales los justos han sido aborrecidos por los pecadores desafiando a Dios, al parecer, impunemente. Pero cuando uno mira al cielo, en vez de mirar a la tierra, la fe que tenemos ve claramente al trono de la gracia, que no se muebe está, fijo y estable. Esta es nuestra confianza.
Efesios 1
11 "...también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinado según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad".
Números 23
19 " Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿ Lo ha dicho El, y no y no lo hará? ¿ ha hablado, y no lo hará ?".
Todo se cumplirá. Las promesas hechas a su propio y amado pueblo, de que vendría en su busca para llevarlos a la gloria, no quedará incumplida. De cierto El vendrá a llevarlos consigo mismo.
Isaías 34
1 " Acercaos, naciones, para oír, y escuchad, pueblos: oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que de él brota. 2 Porque el enojo del Señor es contra todas las naciones, y su furor contra todos sus ejercitos; los ha destruido por completo, las ha entragado a la matanza".
J- Nos garantiza un lugar de reposo.
Aquel que está sentado en el trono, gobierna las naciones, y que ordenado, continúa ordemando los acontecimientos, y es infinito en poder y sabiduría. El Señor de la creación es aquel es y sigue siendo grande.
1 Timoteo 3
16 " E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria ".
La Gloria de Dios no sólo cansiste en que El es Supremo, sino que, siendo el Altisimo Dios se humilló a sí mismo para llebar la carga de nuestros pecados, ya que Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo, este es el gran misterio revelado de que Pablo nos habla.
2 Corintios 5
18 " Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dió el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres (personas) sus transgreciones y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación".
El reino de Dios está establecido sobre las bases de la gracia, la misericordia y la autohumillación de su propio Rey. ¡ Cuanto poder hay en esa cruz !. El mismo que murio en ella se ha convertido, no en el Señor de nuestros destinos, que ya lo era, sino en el Rey que mora en nuestros corazones. Es por esto que no nos inclinamos ante el Dios Soberano con terror servil, sino con adoración.
Apocalipsis 5
11 " Y miré, y oi la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos eran miriadas de miriadas, y millares de millares 12 que decian a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza. el honor, la gloria y la alabanza" .
Aquí estamos refutando la impía acusación, que la doctrina de la Soberanía de Dios es una calumnía contra Dios y aun más que constituye un peligro darla a conocer en la iglesia de Cristo. Cómo puede ser peligrosa una doctrina que le da a Dios el lugar que le corresponde, que mantiene sus derechos, que magnifica su gracia salvadora; que le dá toda la gloria a Dios y a su vez le quita a las criauras todo motivo de orgullo y jactancia. Pueder peligrosa una doctrina que le dá seguridad al creyente primero de su salvación y después contra todo peligro, que le provee consuelo en medio del dolor, que le llena de paciencia, inspira alabanza, que asegura el triunfo del bien sobre el mal, que provee de una segunda gracia o sea el reposo seguro en las perfecciones del propio Soberano. Esta doctrina de la soberanía de Dios es gloriosa y edificante y si la hemos entendido tenemo que decir como Moíses:
Exodo 15
11 " ¿ Quién como tú entre los diose, oh Señor? ¿ Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario