Ministerio Centro de Evangelismo " Cuerpo de Cristo"

Ministerio Centro de Evangelismo

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Llamado Eficaz


Ministerio de Evangelismo Cuerpo de Cristo
 
La obra del Padre y del Hijo, la elección y la redención, no completan la obra de la salvación. La obra de Cristo tiene que ser aplicada a los elegidos. La obra de aplicar la salvación es la obra del Espíritu Santo. Esto es llamado la obra del Llamamiento Eficaz o la Gracia Eficaz. La doctrina del Llamamiento Eficaz o de la Gracia Eficaz significa que el Espíritu Santo trae efectivamente a la salvación todos los elegidos. Cuándo aprendimos anteriormente acercas de la depravación humana vimos que Dios tiene que cambiar el corazón de la persona. Esta obra de la regeneración o nacer otra vez es la obra del Espíritu Santo. La obra del Espíritu Santo es llamada el llamamiento eficaz. Lo qué esto significa es que el Espíritu Santo hace la llamada externa del evangelio efectivo para la salvación. Cada escogimiento fluye del corazón. Si el corazón es malo, cada escogimiento será mala por la normas de Dios (Romanos 3:10-18). Después de nacer otra vez el pecador elegido puede y vendrá a Cristo. Miremos algunas Escrituras:
Juan 6:63-65: “El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida. Más hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir á mí, si no le fuere dado del Padre”.
<>El Espíritu da vida.
Ezequiel 36:25-27: “Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra”.

El Espíritu cambia el corazón.
<>Efesios 2:1-5: “Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás. Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos”.
Dios te hace vivir; tú no puedes de tu propio; el Espíritu Santo cambia tu corazón y te hace vivo.

Juan 1:12, 13: “Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios”.
Tú fuiste nacido de Dios, no de tu propia voluntad. NO dice de la voluntad del hombre, sino de Dios. Dios cambia tu corazón.
<> Juan 3:3-8: “Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿puede entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu”.
Versículo 6 – Siendo nacido del Espíritu, el Espíritu Santo cambia nuestros corazones causándonos nacer otra vez.
Versículo 8 – Oyes el viento soplando, tú no lo escogiste para que soplara; tú solo sabes que esta soplando porque lo sientes o lo oyes.
<> Tito 3:5: “No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo”.
La renovación del Espíritu Santo, cambia nuestros corazones.

1 Pedro 1:3: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha regenerado en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”.
<> Dios nos causa por el Espíritu Santo en tener un corazón cambiado espiritualmente.
Veremos algunas Escrituras que explican cómo el llamado interno del Espíritu Santo es siempre eficaz para la salvación. Esto es importante porque algunos dicen que todos son llamados y algunos resisten el llamado.

<> Romanos 8:29, 30: “Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó”.
Todos a quienes Dios antes conoció serán glorificados.

<> Juan 6:37, 38, 39: “Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le hecho fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero”
Todos los escogidos serán resucitados en el último día.
<>Gálatas 1:15, 16: “Mas cuando plugo á Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar á su Hijo en mí, para que le predicase entre los Gentiles, luego no conferí con carne y sangre”.
Pablo fue puesto aparte (llamado) para predicar aún aunque él perseguía la Iglesia.

<> 1 Corintios 1:22-31: “Porque los Judíos piden señales, y los Griegos buscan sabiduría: Mas nosotros predicamos á Cristo crucificado, á los Judíos ciertamente tropezadero, y á los Gentiles locura; empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo loco de Dios es más sabio que los hombres; y lo flaco de Dios es más fuerte que los hombres. Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar á los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menos preciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es: Para que ninguna carne se jacte en su presencia. Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención: Para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor” <>El evangelio, es locura para los que se están perdiendo, pero para nosotros quienes estamos siendo salvos es el poder de Dios. Presentando el evangelio es el llamado externo del evangelio pero es el Espíritu Santo que lo hace efectivo en los corazones de los elegidos (los llamados). El versículo 24 dice: “Empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios”. Los versículos 30 y 31 resumen esta idea: “Mas de él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención: Para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor”. La salvación es el hecho de Dios y no de nosotros. Toda la gloria y el honor pertenecen á Dios. No podemos jactarnos de ninguna parte de nuestra salvación porque es por Su hacer y no la nuestra. Dios sólo recibe toda la gloria.
2 Timoteo 1:9: “Que nos salvó y llamó con vocación santa, no conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.

<> Llamados desde la eternidad.
Juan 17:2: “Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna á todos los que le diste”.

<> Él les da vida eterna á todos a los que el Padre le ha dado.
Apocalipsis 17:14: “Ellos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es el Señor de los señores, y el Rey de los reyes: y los que están con él son llamados, y elegidos, y fieles”.

<> No toda la gente estará con Él porque no todos son llamados.
1 Pedro 2:9: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable”.

<> Él llamó á Sus elegidos, no a toda la gente.
2 Pedro 1:3: “Como todas las cosas que pertenecen á la vida y á la piedad nos sean dadas de su divina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud”.

<> Él nos llama (Cristianos), no a toda la gente.
El Espíritu Santo obra con el llamado externo  del evangelio y mediante la regeneración hace el llamado externo eficaz. Todos los que son regenerados por el Espíritu Santo creen y se arrepienten. La fe y el arrepentimiento son las disposiciones e inclinaciones naturales del corazón regenerado.
¡Amén! ¡Gloria a Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario